Post Detail

noviembre 5, 2022 in CrossFit

¿Es CrossFit para mí?

servicios crossfit gijón
servicios crossfit gijón

CrossFit está de moda. Aparece en los medios, lo vemos en Instagram, nuestros amigos nos hablan sobre él, pero, ¿qué es el CrossFit?

«CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad» – Level 1 Training Guide.

Está muy bien, pero ¿como sé si es adecuado para mí?. Greg Glassman, fundador de CrossFit creía que sí, que las necesidades de un atleta olímpico y las de una persona normal diferían en grado pero no en tipo. Greg fundó CrossFit hace 22 años.Si bien como «Head Coach» estoy de acuerdo con la definición de Greg, muchas veces creo que confundimos CrossFit con el WOD clásico de hace 10 años donde acababas tirado en el suelo.

Os voy a presentar mi propia visión y como pretendo  integrar ese «WOD» dentro de la Pirámide de Stallion:

Entre otras muchas cosas, me dedico a ser entrenador de CrossFit tanto orientado a salud y longevidad como a competición. A lo largo de mi carrera he trabajado con más de 1000 personas distribuidas en 5 centros deportivos diferentes y poseo una cartera online de más de 30 clientes. Entre ellos se encuentran usuarios de CrossFit, atletas de alto rendimiento, opositores, usuarios de gimnasio y personas que entrenan en casa. En TODOS ellos utilizo en mayor o menor grado partes de la metodología CrossFit.

Si bien considero que TODO el mundo puede beneficiarse de partes del CrossFit, NO todo el mundo necesita un Wod del día al uso. En mis primeros años como entrenador  animé a familiares, amigos, vecinos a que probasen CrossFit. Tuve infinitas conversaciones con mi madre sobre que el CrossFit SI era para ella, que todo se adaptaba a su nivel. Pues bien, quizá por la falta de centros más grandes o mejor preparados en la región en la que vivía lo único que encontré para ella fue el «Wod» y aguantó dos meses. Desde entonces, me he planteado ciertas preguntas;

¿Necesita alguien que juega a futbol y dispone de 2h a la semana utilizar 30 minutos en aprender a hacer un movimiento olímpico como el Squat Snatch? (Movimiento muy complejo). ¿Necesita una persona mayor intervalos cortos de alta intensidad? ¿Necesitaba mi madre empezar su andadura en el CrossFit a través de un WOD?

Inspirado en la pirámide de Maslow he creado un sistema de clases donde no voy a tratar a convencer al 100% de la población de que el WOD es para ellos. Sino que vamos a intentar llegar a la mayor cantidad de población que podamos para mejorar la vida de las máximas personas posibles a través del CrossFit.

Fase 1 > Nunca he hecho ejercicio,¿esto es para mí? 

Si nunca has hecho ejercicio, considero que tienes que empezar por la base, nosotros lo llamamos Academy . Aquí solo coincidirás con otras personas que empiezan de 0 igual que tú. Entenderás las partes de un entrenamiento, los estímulos y como orientarlos para lograr alcanzar tus objetivos. En un programa cerrado de 1 mes obtendrás una visión general de la metodología CrossFit, y tendrás ya una idea de que parte de ella se adapta mejor a ti.

Fase 2 > Ya he hecho el Academy, ¿Ahora qué?

Una vez superada la fase de introducción nos encontramos con  Stallion Wellness, clase donde podremos encontrar a mi abuelo codo con codo entrenando con un competidor de CrossFit. Para uno, será su dosis de actividad diaria recomendada, para el otro, será una sesión de 1h de trabajo de movilidad, fortalecimiento, y  cardio de intensidad moderada.

Encima nos encontramos con Strenght and Conditioning(S&C)Aquí podremos encontrar desde alguien que utilice CrossFit como complemento a su deporte principal a un usuario de WOD que quiera desarrollar más su fuerza absoluta. Fuerza periodizada de manera organizada mezclada con intervalos cortos de intensidades muy altas.

Luego tenemos el WOD, ahora sí. Movimientos constantemente variados ejecutados a alta intensidad. La clase estrella, lo que muchas veces se confunde con CrossFit. El core de nuestro gimnasio y con lo que lograremos acceder al 80% de la población. 1h al día, 5 días a la semana el resto de tu vida.

Fase 3 > Me apetece algo más, ¿Qué opciones tengo?

Casi en el pico de la pirámide nos encontramos con clases específicas como Halterofilia Gimnásticos. ¿Necesita un jugador de Rugby hacer un clean con la técnica de un halterófilo, o simplemente ejecutarlo de manera eficiente y segura?. Pues depende de su tiempo disponible y de si le apetece o no. Clases tan especificas buscan albergar un público que quiera un poquito más en cuanto a técnica y progreso. Nos alejamos de la salud y nos dirigimos al deporte.

Crossfit de competición: El pico de la pirámide, en nuestro caso, Stallion Program. No llega al 1% de casi ningún gimnasio, en muchos, ni siquiera existe. Desde mi punto de vista es mi DEBER ayudar a gente que quiera llevar el CrossFit más allá de la salud y convertirlo en su deporte. Son pocos, pero parte imprescindible de cualquier comunidad. Actúan como ejemplo para todos y realizan un efecto llamada para poder llegar a más personas a las que ayudar a vivir sus vidas de manera saludable.

Intentando responder a la pregunta del blog. Como vemos el corazón del CrossFit es el WOD. Pero no somos una sociedad homogénea con individuos clavados. Dentro de este esquema unos tenderán más hacia la base de la pirámide para lograr una calidad de vida más alta y otros más hacia el pico porque quieren hacer de este sistema de entrenamiento su deporte. Lo mejor de todo es que es una pirámide totalmente abierta, depende la época de nuestra vida, nuestras ganas, nuestro progreso podremos ir «saltando» de un escalón a otro según lo sintamos. Yo voy a estar ahí para ayudaros y que seáis CONSECUENTES con vuestras decisiones y metas. No sé si CrossFit es o no es para ti, pero Stallion definitivamente sí.

Nos vemos pronto!

 




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia como usuario. Al aceptar las cookies consientes estos usos.
Acepto
×